Laura Belmont

Blog personal de Laura Belmont. Información sobre salud integral y cardiovascular, enfermedades cardiacas y embarazo. Resuelve tus dudas y agenda una cita.

¿Tengo hipertensión?

La hipertensión arterial es el incremento sostenido de las cifras de tensión arterial, es una enfermedad crónica, muy frecuente en el mundo. Afecta aproximadamente 30 y hasta 45% de los adultos alrededor del mundo y hasta 60% de los adultos mayores de 60 años.

Es muy importante identificar y tratar la hipertensión debido a que esta representa un factor de riesgo para presentar enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio (IAM), enfermedad renal crónica (ERC), retinopatía hipertensiva, eventos vasculares cerebrales (EVC), entre otras.

La presión arterial se mide usando un estetoscopio y un esfingomanometro que puede ser de mercurio, aneroide, yo les recomiendo uno digital, hay de todos los precios, son confiables y fáciles de usar.

Recomendaciones para medir la presión arterial.

La medición debe realizarse en un lugar donde hayamos permanecido al menos 10 minutos sentados y tranquilos, con el brazo cercano al corazón, y sin ejercer fuerza ya que esto puede alterar la medición. Las unidades en las que se mide son milímetros de mercurio (mmHg), siempre son dos cifras las que hay que registrar la presión arterial sistólica (TAS) que es la que aparece primero en la cifra de lectura, su rango normal va de 90 a 120 mmHg y la presión arterial diastólica (TAD) con valores normales de 60 a 80 mmHg. Existen cosas en la técnica de toma de la presión arterial que pueden dar una medición errónea, si la cifra es baja o alta respecto al rango normal, definido internacionalmente como 120/80 mmHg tomar dos mediciones ayuda a confirmar antes de considerar francamente anormal y acudir con el médico antes de iniciar medidas de tratamiento. La presión esta sometida a muchas variaciones con la actividad e incluso la hora del día, puede variar normalmente a lo largo del día y, ante la duda sobre su normalidad, hacer un registro en el que quede la hora, la fecha y las dos cifras de tensión arterial. Si tienes dos o mas mediciones de presión arterial alteradas, es necesario consultar un medico internista o cardiólogo para iniciar tratamiento.

Las personas en riesgo de enfermar son la edad, mientras mas años tengamos mas riesgo de padecer hipertensión ya que con el paso del tiempo los vasos sanguíneos específicamente las arterias tienden a hacerse mas rígidas, una historia familiar sobretodo familiares cercanos con hipertensión, dieta alta en sal, consumo excesivo de alcohol, rutina diaria sin ejercicio aeróbico, la obesidad y la raza.

Síntomas de hipertensión.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser inespecíficos, entre ellos se encuentran el dolor de cabeza, escuchar campanas o un zumbido, mirar pequeños haces de luz, mejor conocido como «ver lucecitas»; un porcentaje muy alto de pacientes pueden estar asintomáticos a pesar de tener cifras de presión arterial fuera del rango de normalidad, por ello una revisión periódica, sobretodo de los pacientes con factores de riesgo para padecer esta enfermedad deben iniciar medidas de prevención encaminadas a evitar esta y otras enfermedades.

El tipo mas frecuente de hipertensión, es la llamada «hipertensión esencial», ocurre en personas adultas, no tiene una sola causa sino que es la interacción de diferentes factores lo que la determina, es una enfermedad lamentablemente incurable que, con las medidas adecuadas es controlable y permite una vida técnicamente normal.

Existen otros tipos de hipertensión como la hipertensión secundaria y la hipertensión de bata blanca, estos temas y su tratamiento se abordarán en otras entradas, espéralas pronto. Recuerda que puedes dejarme tus comentarios, dudas o sugerencias.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Laura Belmont

Tema de Anders Norén